GLÁNDULAS
Quistes cervicales (tumores benignos)
- Quiste branquial: tumoración laterocervical, producido por defectos en la embriogénesis.
- Quiste de conducto tirogloso: suele aparecer en pacientes jóvenes y se manifiesta como una tumoración cervical en línea media, que se desplaza junto al esqueleto laríngeo durante la deglución. Es posible que el quiste se sobreinfecte, provocando entonces un cuadro febril con alteración del estado general, dolor local y posibilidad de fístula a la piel. En cuanto al tratamiento, se recomienda la extirpación completa del quiste y de trayecto fistuloso, incluyendo el cuerpo del hioides para evitar la recidiva.
Litiasis (piedras) glandulares
- Submaxilar: es la glándula en la que hay un mayor porcentaje de litiasis; la mayoría se alojan en le conducto de Wharton. La inflamación en las comidas junto con el dolor son los síntomas más comunes.
- Parotídea:menos habitual.
Hay que valorar según los casos el realizar exéresis glandulares vs sialoendoscopia diagnóstica y terapéutica.
Tumoraciones BENIGNAS
- Adenomas pleomorfos
El adenoma pleomorfo es el tumor más frecuente de la glándula parótida.
Afecta con más frecuencia al sexo maculino; su crecimiento suele ser lento, unilateral, localizado, duro e indoloro, sin aceptación del nervio facial.
Su tratamiento se basa en la extirpación total conservadora de la glándula afectada (respetando el nervio facial).
- El tumor de Warthin
Suele localizarse en la cola de la parótida.
Su tratamiento se basa en la enucleación de algunos tumores muy superficiales o pediculados o, mejor, la parotidectomía total conservadora del nervio facial o la submaxilectomía, si asientan en estas glándulas, respectivamente.
Tumoraciones MALIGNAS
Los tumores malignos (epidermoides, mucoepidemoides, linfomas…) de las glándulas salivales se caracterizan por crecimiento rápido, a veces en brotes, dolores locales, fijación, paresias nerviosas, infiltración de la piel y frecuentes metástasis ganglionares cervicales.
El diagnóstico precoz y el tratamiento precoz es VITAL.
El tratamiento de elección es la cirugía aunque estadiar al paciente es fundamental previamente.