Descripción del proyecto

Patologías de Nariz

Solicitar Cita Previa

PATOLOGÍAS DE NARIZ

1.1) Rinitis:

  1. a) Rinitis vasomotora: Consiste en la hiperreactividad inespecífica de la mucosa nasal que origina una inflamación de la misma por distintas causas. Las más frecuentes están debidas a:
  • Medicamentos
  • Embarazo,
  • Abuso de descongestionantes nasales, por el peligro de habituación, con aumento de la congestión nasal.
  • Idiopáticas, son las más frecuentes (60-70%)

Se manifiesta por obstrucción nasal.

Se debe comenzar con tratamiento médico, pero si fuera necesario tomar una medida quirúrgica, se practicaría una reducción del tamaño de los cornetes.

  1. b) Rinitis alérgica:

Los síntomas que puede ocasionar son el picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes.

1.2) Poliposis nasosinusal:

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración. Los síntomas más comunes son:

– dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos).
– alteración o anulación del olfato (hiposmia o anosmia).
– voz nasalizada o de congestión nasal permanente.
– obstrucción nasal.

Etiología: hace años se consideraba sinónimo de alergia, pero hoy está en fase de discusión.

Síntoma fundamental: hiposmia +  obstrucción nasal. El diagnóstico se realiza mediante endoscopia, donde se evidencia tumoraciones de aspecto mucoide-hialino.

En cuanto al tratamiento, si el pólipo es pequeño se hace tratamiento médico con corticoides tópicos y, a la vez, corticoides orales o endovenosos en algún caso.

Si la poliposis es de cierta intensidad, no responde a tratamiento o recidiva, se recomienda tratamiento quirúrgico.

Hoy en día,  se realizan las técnicas de cirugía endoscópica nasosinusal avanzada.

1.3) Sinusitis:

  1. a) la sinusitis aguda generalmente ocurre secundario a una infección del tracto respiratorio superior, mayoritariamente de origen viral (70%). Si es de origen bacteriana (40%), los tres agentes causales más comunes son el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.[]

La sinusitis viral normalmente dura 7 a 10 días, mientras que la sinusitis bacteriana es más persistente. Algunas de las sinusitis virales se sobreinfectan y pasan a ser bacterianas.

La irritación química también puede causar una sinusitis o por el humo de cigarrillos.

Ocasionalmente, puede ser causada por una infección dental, sobre todo con el aumento de implantología dental.

  1. b) la sinusitis crónica: sus causas aún permanecen desconocidas y pueden incluir alergias, factores ambientales tales como el polvo o la contaminación, infección bacteriana u hongos (alérgica, infecciosa o reactivos).

Normalmente los antibióticos ofrecen sólo un beneficio temporal, por lo que la opción quirúrgica debe de ser tenida en cuenta.

La cirugía endoscópica nasosinusal  (CENS) es el planteamiento quirúrgico en alza en el momento actual; mediante esta técnica, además de eliminar las alteraciones que han originado la sinusitis, se intenta restablecer la fisiología normal con respeto del máximo número de estructuras e intentando que la mucosa enferma se restablezca de forma espontánea.

 1.4) Hipertrofia de Cornetes:

Es un crecimiento exagerado de los cornetes nasales inferiores, debido a determinadas condiciones y especialmente a procesos alérgicos, produciendo como consecuencia una obstrucción nasal.

Existen tres cornetes: superior, medio e inferior, siendo estos últimos desde el punto de vista clínico, los más importantes. Los cornetes nasales inferiores son los llamados “pequeños radiadores nasales”.
En condiciones normales depuran y calientan el aire frío que entra por la nariz durante la respiración, pero en situaciones concretas (rinitis, presencia de alérgenos, ambientes laborales tóxicos, tabaco, etc.), crecen más de lo habitual y se dilatan, debido a un aumento de tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan.

Esto a su vez puede originar:

  • Afonías y ronqueras.
  • Dolor de garganta.
  • Tos irritativa.
  • Pérdida de audición.
  • Frecuentes dolores de cabeza y sensación de aturdimiento.
  • Cansancio físico.
  • Bajo rendimiento en la práctica de deportes.
  • Importantes trastornos durante el sueño, lo que produce: somnolencia diurna y  ronquido, que además de ser un problema de tipo estético y social, se considera uno de los síntomas más claros del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

El tratamiento inicial es con corticoides tópicos, Si persisten los síntomas se prefiere tratamiento quirúrgico:

  • Exéresis (Turbinectomía parcial).
  • Radiofrecuencia de cornetes.
  • Cirugía de cornetes asistida por láser diodo o láser KTP o microdebridador.

1.5) Epistaxis:

Sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensión, la inflamación de la mucosa o los traumatismos digitales (rascarse).

Tratamiento, el fin es cohibir la hemorragia lo antes posible para evitar los efectos de la hipovolemia. Se pude realizar una cauterización con nitrato de plata o electrocoagulación con láser, taponamiento anterior o posterior, ligadura arterial, embolización, etc.

1.6) Papiloma invertido:

Puede confundirse a simple vista con una poliposis, por lo que es necesario un examen histológico.

De benignidad histológica, pero presentan una acentuada agresividad local, así como tendencia a la recidiva.

Suele originarse en la pared lateral nasal, de forma unilateral, e invade las cavidades nasosinusales adyacentes.

Un dato significativo es la aparición de una masa polipoidea unilateral, que obstruye la fosa nasal.

Está indicada su extirpación mediante cirugía endoscópica. Su probabilidad de malignización o coexistencia con una lesión maligna, aunque pequeña, es significativa, por lo que se hace neceara una resección amplia y un estudio histopatológico seriado.

1.7) TABIQUE NASAL DESVIADO:

El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y divide la nariz en dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz. El desvío de tabique implica que una fosa nasal se encuentra parcialmente obliterada por la proyección del tabique, con implicación en la respiración nasal.

El diagnóstico se realiza por rinoscopia anterior y nasofibroscopia. La obstrucción puede ser anterior (cartilaginosa), posterior (ósea) o más frecuentemente mixta.

TRATAMIENTO DE LA DESVIACIÓN DE TABIQUE:  LA SEPTOPLASTIA

El tratamiento esta dirigido a enderezar el Septum de manera que se restaure el flujo aéreo laminar a través de las fosas nasales.

Hoy, el uso de las ópticas permite una cirugía con menos morbilidad, rápida y con un control del sangrado mayor.

El trasfondo de esta técnica subyace la máxima preocupación por una cirugía funcional, mínimamente agresiva, con una rápida recuperación y resultados inmediatos.

RINOSEPTOPLASTIA

La nariz, por ser un elemento de nuestra anatomía que se encuentra en el centro de nuestra cara, tiene una profunda importancia a la hora de describir el aspecto físico de una persona.

La rinoseptoplastia es la cirugía que se encarga de modificar el aspecto y funcionalidad de la nariz. Con ella se puede: cambiar la forma de la misma, aumentar o disminuir el tamaño, cambiar el ángulo que forma el labio superior y la nariz, modificar los orificios nasales…. con el fin de mejorar la respiración nasal.

El objetivo de esta cirugía puede ser el corregir problemas funcionales de respiración así como defectos estéticos o mixtos.

En este tipo de cirugía, la comunicación entre paciente y cirujano es fundamental para obtener unos resultados satisfactorios, tanto para uno como para otro. Desde las primeras consultas, el paciente ha de exponer todo aquello que le inquiete: miedos, dudas, expectativas… para que el cirujano en la medida de lo posible le pueda aclarar todo aquello que le plantee éste, así como explicarle detalladamente la operación, exponer los posibles riesgos y complicaciones de la misma y dar recomendaciones que el paciente debe seguir antes, durante y después de la intervención.

Durante todo el procedimiento de la rinoseptoplastia es muy útil el uso de fotografías que, previamente a la operación, se hayan podido realizar de la proyección frontal, oblicua y de perfil del conjunto de la cara del individuo. Con ellas el médico podrá realizar un estudio concienzudo de la situación con la que se encuentra, y planear la operación con todo detalle.

Riesgos y complicaciones

  • Sangrado, infección y aparición de hematomas.
  • Cicatrices: son mínimos los problemas que aparecen relacionados con ellas. En el caso de rinoplastia tradicional las incisiones se realizan por dentro de la nariz, por lo que éstas quedan disimuladas y escondidas, y en las abiertas las cicatrices son tan pequeñas que no se perciben fácilmente.

¿Cómo funciona la cirugía rinoseptoplastia de nariz?

La rinoseptoplastia consiste en modificar tres elementos que componen la nariz: su esqueleto óseo, el cartilaginoso y la piel. El procedimiento consiste en retirar la piel, esculpir el hueso y  cartílagos con la forma que se ha planificado anteriormente a la operación y después volver a colocar la piel, DE MANERA QUE SE OBTENGA UN RESULTADO FUNCIONAL Y ESTÉTICO “ARMÓNICO”.

Existen dos tipos:

  • Abierta: es aquella que deja todo al descubierto. Se suele utilizar normalmente en los casos más complicados.
  • Tradicional: se realiza por dentro de la nariz, con lo cual no deja cicatrices visibles.

Tras la intervención de rinoplastia se procede a colocar una pequeña férula que ayuda a que la nueva forma se mantenga, así como tapones en ambos orificios para inmovilizar el tabique y evitar que sangre la nariz.

RECUPERACIÓN POSTOPERATORIO

  • Dolor en la nariz y la cabeza, que se intenta paliar tomando analgésicos.
  • Hinchazón en los ojos y la cara en general, que se puede disminuir aplicando gafas de gel frío y durmiendo con la cabeza elevada.
  • Hematomas, que junto con la hinchazón desaparecen aproximadamente en dos semanas.
  • Hemorragias por la nariz durante los días siguientes a la cirugía, por lo que se ponen tapones en los orificios nasales.

Éstos se quitan a los 2-3 días, aproximadamente.

Durante los días posteriores a la rinoplastia se recomienda no tocarse ni meterse nada por la nariz hasta que los tejidos cicatricen.

La férula que se ha colocado en la nariz debe permanecer puesta alrededor de 8-9 días. Una vez retirada la férula el paciente puede volver a realizar sus actividades normales, aunque eso sí, con mucho cuidado en los dos primeros meses.

VENTAJAS DE LA OPERACIÓN DE RINOPLASTIA

  • Ayuda a recuperar la estética facial en muchos casos.
  • Mejora la respiración nasal en caso que haya insuficiencia de la misma.

Solicitar Cita Previa

Contacta para solicitar cita previa en mi consulta en la fecha que más te conviene, y estaré encantado de atenderte.

CITA PREVIA