Descripción del proyecto

Patologías de Laringe

Solicitar Cita Previa

LARINGE

 LARINGITIS CATARRAL SIMPLE:

Es la forma más elemental de la laringitis. Producida sobre todo por irritantes ambientales, sobre todo el tabaco.

Clínicamente se caracteriza por una disfonía, como todas las laringitis, con tos y expectoración. La disfonía tiene <<carácter fluctuante>>, agravándose con los abusos fonatorios, el tabaco y el alcohol.

En la laringoscopia se observa la laringe enrojecida y las cuerdas vocales edematosas.

  • Lesiones adquiridas por mal hábito vocal:

Incluye las siguientes patologías de la voz:

  • Lesiones nodulares
  • Pólipo vocal
  • Edema de Reinke (fumadores)
  • Quiste mucoso de retención
  • Hemorragia de cuerda vocal
  • Úlcera y granuloma de contacto

La logopedia tiene un papel fundamental en tos estos tipos de lesiones adquiridas dejando la cirugía para pacientes en los que el tratamiento logopédico no mejora su patología de base o casos puntuales.

A veces se tiene que utilizar la terapia sándwich (logopedia- cirugía- logopedia)

La cirugía se realiza a través de la boca con microinstrumental delicado, y bajo anestesia general en la mayoría de los casos.

Tumores malignos de laringe

El cáncer laríngeo es frecuente, representando de un 30 de los tumores de cabeza y cuello.

Típico del varón, aunque estos últimos años con el repunte del tabaquismo femenino, la prevalencia en la mujer está incrementándose.  La  máxima incidencia se produce alrededor de los 60 años.

En lo que se refiere a las localizaciones, se clasifica en cáncer supraglótico, glótico, subglótico y transglótico.

El cáncer supraglótico representa el 30-40 %. Los tumores de esta localización producen metástasis ganglionares con cierta precocidad.

El cáncer glótico comienza generalmente en el borde libre de la cuerda vocal, muchas veces por malignización de una lesión precancerosa. Representan el 40% de la totalidad.

Los tumores subglóticos son poco frecuentes, representando el 5%. Tienen un crecimiento rápido, sus metástasis son precoces en las cadenas laterocervicales o en ganglios pretraqueales.

La sintomatología de comienzo depende de las localizaciones iniciales. Los tumores supraglóticos dan síntomas tardíos, pues el vestíbulo laríngeo es una región muda. El paciente, al igual que el que padece una faringitis trivial, tiene sensación de cuerpo extraño, picores, tos irritativa, pequeñas odinofagias o pinchazo, es decir, molestias de garganta no claramente dolorosas.

Los tumores glóticos comienzan con DISFONÍA, un síntoma más llamativo por lo que, en teoría, el paciente acudirá antes al médico y el diagnóstico será más precoz. La disfonía del cáncer es <<persistente y progresiva>>, a diferencia de la que producen las laringitis.

Los tumores subglóticos comienzan con disfonía o disnea después de un período asintomático. Con frecuencia se diagnostican tardíamente.

El pronóstico en conjunto del cáncer laríngeo es relativamente favorable si lo comparamos con otros cánceres, aunque depende básicamente de la estirpe del tumor y del momento del diagnóstico (la precocidad mejora la supervivencia).

El tratamiento del cáncer laríngeo es fundamentalmente quirúrgico, aunque en estos últimos años las técnicas y estrategias preservadoras de órgano están en aumento.

La técnica quirúrgica a realizar depende del tamaño y localización del tumor.

Solicitar Cita Previa

Contacta para solicitar cita previa en mi consulta en la fecha que más te conviene, y estaré encantado de atenderte.

CITA PREVIA