Patologías de Faringe

FARINGE

1) Amigdalitis:

La amigdalitis aguda es un proceso infeccioso que afecta alas amígdalas palatinas. No es infrecuente que esta infección se extienda al resto de la mucosa faríngea, por lo que a veces es una verdadera faringoamigdalitis.

Puede ser:

  • viral: alrededor de un 60%.
  • Bacteriana: suele cursar con fiebre elevada y adenopatías más señaladas.

2) Faringitis crónica

Es la inflamación repetida de la faringe, sin componente infeccioso.

El término de faringitis crónica se reserva para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faríngea. A veces aparecen como resultado de la evolución de una faringitis unida a factores coadyuvantes, factores constitucionales y/o inmunológicos.

Factores que favorecen su aparición: alcohol, tabaco, ingesta insuficiente de agua, exposición a inhalantes tóxicos, uso de descongestionantes nasales, clima frío y seco, hipotiroidismo, hipovitaminosis, uso excesivo de la voz…

Se manifiesta con una clínica de : sensación de sequedad faríngea, necesidad de carraspear, tener un cuerpo extraño faríngeo, “sensación de tajada”,  dolor de garganta, dificultad para tragar…

3) Absceso periamigdalino

material purulento localizado entre la cápsula amigdalar y el músculo constrictor superior de la faringe. Son más frecuentes en los adultos jóvenes.

En el curso de una amigdalitis aguda, aparece un dolor intenso a la deglución con sialorrea por imposibilidad de deglutir y trismos, junto a fiebre elevada, mal estado general, fetidez del aliento y voz nasal.

El tratamiento de este último se basa en la incisión y drenaje.

4) Ronquido simple y apnea obstructiva

El ronquido no es un problema físico, sino más bien social que puede interferir en nuestra calidad de vida y relación familiar.

En su aparición pueden interferir muchos factores: desviación de tabique, úvula elongada, cierre faríngeo inapropiado, base de lengua hipertrófica, obesidad, problemas palatinos…

Es necesario una exploración endoscópica y realizar una valoración global de la situación.

En el caso de la apnea obstructiva del sueño (SAHS), deja de ser un problema social sino que es una patología QUE ORIGINA PROBLEMAS FÍSICOS: alteraciones cardiovasculares, metabólicas (obesidad), neurocognitivas.

Se puede manifestar en adultos mediante: cefaleas, falta de memoria y atención, disminución de la líbido, poliuria y enuresis…

El tratamiento consiste en una abordaje multidisciplinar  (endocrino, neumología, cirugía general…) en el que el Otorrino tiene un papel fundamental con las posibles opciones de tratamiento disponibles (en su mayoría con somnoendoscopia inducida del sueño previa a la cirugía):

Faringoplastias, uvulopalatofaringoplastias, adenoamigdalectomía, reducciones de base de lengua, septorrinoplastias…

5) Tumores de cavidad oral:

Los tumores de la cavidad oral y la orofaringe representan alrededor del 15-20% de los tumores malignos de la cabeza y el cuello.

Son más frecuentes en los varones que en las mujeres, aunque en los últimos años esta diferencia se ha acortado debido fundamentalmente al incremento del hábito tabáquico en la mujer.

La edad de presentación más típica son los 50-60 años.

La etiopatogenia de estos tumores es: el TABACO, el alcohol, la mala higiene oral y dentaria, los traumatismos crónicos.

Lo principal es saber a QUÉ LESIÓN nos enfrentamos, seguidamente realizar estudio de extensión y ver según ésta última que posibilidades terapéuticas tenemos.

Solicitar Cita Previa

Contacta para solicitar cita previa en mi consulta en la fecha que más te conviene, y estaré encantado de atenderte.